Iturrioz cuestionó la “relajación” judicial y pidió que las penas se cumplan: “Fue una muerte evitable”

El Ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, habló tras el asesinato de la sargento Marcela Tagariello durante un asalto en Puerto Madryn y lanzó duras críticas al funcionamiento de la Justicia. En diálogo con AzM Radio, aseguró que el detenido por el crimen —que estaba en libertad condicional pese a tener antecedentes y causas pendientes— debía haber estado preso y calificó el hecho como consecuencia de la “relajación” judicial.

“Fue una muerte que se pudo haber evitado si la Justicia hubiera actuado con coherencia. Este asesino debía estar preso”, lamentó Iturrioz.

El funcionario apuntó contra jueces y fiscales que, a su entender, priorizan beneficios para los delincuentes y condenas mínimas, por encima del riesgo social. “Somos todos buenísimos con la sangre ajena”, criticó.

Iturrioz subrayó que Tagariello era madre de tres hijas y murió enfrentando a un delincuente “que desprecia la vida”. También explicó que la bala ingresó por un lateral del chaleco antibalas, en una zona vulnerable: “El chaleco cumple su función, pero hay zonas descubiertas para permitir movilidad”, detalló.

Reforma y aplicación de la ley

El ministro reconoció que las leyes existen, pero no se aplican con rigor: “Hay que cumplir la pena justa y basta de beneficios” que terminan “en una puerta giratoria”, reclamó. Asimismo, mencionó que viene señalando estos problemas desde su etapa como funcionario judicial.

Por último, reafirmó su compromiso: “Acepté este desafío porque siempre fui crítico de estas falencias. Ahora quiero cambiarlas desde adentro, aunque a veces uno queda expuesto”, concluyó.

LEER MÁS