Denunció por abuso al intendente de Trelew, pero siente que es ella la investigada

En una entrevista emitida en el programa “Pido la Palabra” de AzM Radio 94.5, Belén, una trabajadora municipal de Trelew, relató públicamente su experiencia tras haber denunciado por abuso sexual al intendente Gerardo Merino. La denuncia fue presentada en noviembre de 2024, pero según sus declaraciones, aún no se ha iniciado formalmente la apertura de la investigación penal preparatoria.

Durante el diálogo con los periodistas, la denunciante sostuvo que presentó pruebas tales como mensajes, informes psicológicos y testimonios, pero que, a pesar de ello, “la causa sigue sin avances”. En contraste, mencionó que la Justicia sí inició una causa contra ella y su abogado por presuntas amenazas y extorsión, a raíz de una denuncia presentada por el propio intendente Merino. “Para ellos alcanzó con los dichos de él. Pero en mi caso, nada alcanza”, expresó.

La entrevistada también señaló que, tras la denuncia, fue sometida a relevamientos sobre su desempeño laboral y se pidió información sobre sus licencias médicas. Según afirmó, estas acciones se encuadran más en una pesquisa sobre su conducta como empleada que en una investigación sobre el hecho denunciado. “Están investigándome a mí, cómo soy como trabajadora, no al denunciado”, lamentó.

Belén denunció, además, haber sido víctima de maltrato y hostigamiento en su ámbito laboral, e indicó que otros empleados municipales también habrían realizado presentaciones formales por situaciones similares. “Se abrieron sumarios contra mujeres que denunciaron, pero nunca se cumplió el protocolo de iniciar sumarios administrativos a los funcionarios señalados, como lo indicó un dictamen de Derechos Humanos de la provincia”, aseguró.

Respecto a su situación actual, la denunciante manifestó que permanece con licencia psicológica y que ha limitado su circulación por la ciudad ante reiterados encuentros con el denunciado, pese a que existiría una orden de restricción de acercamiento. “Él sigue yendo a actos públicos. Yo tengo que moverme del trabajo a casa, no puedo hacer otra cosa. Yo me aislé por que el Intendente puede andar libremente por Trelew”, expresó.

Por otro lado, criticó la difusión de su nombre e imagen en medios y redes sociales, y denunció que el expediente con su denuncia de abuso fue incorporado como prueba en la causa por extorsión iniciada por Merino, lo que lo volvió de carácter público. “Me llamaron varios medios porque ya todo el expediente está en circulación. La fiscalía no cuidó mi identidad”, agregó.

La entrevista fue realizada en un contexto en el que aún no se ha llevado a cabo una audiencia de apertura de investigación por la denuncia original. Por tratarse de un caso judicial en curso, y considerando la gravedad de los hechos y la sensibilidad de los derechos involucrados, será la Justicia la que, en los tiempos procesales correspondientes, deberá evaluar las pruebas presentadas y determinar si corresponde avanzar con una imputación formal.

Mientras tanto, la denunciante continúa sosteniendo que su testimonio no ha recibido el tratamiento esperado y expresó su desazón al afirmar: “Desde que hice la denuncia, la investigada soy yo”.

LEER MÁS